Eventos | miércoles 24 de abril de 2013 | 12:13hs
Más notas de Eventos: |

Foro Latinoamericano de Internet

Panamá es el país más conectado de América Latina

Actualmente, son el número uno en el uso de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, y según la CEPAL, tienen el Internet más económico. Además, para junio de 2014 invertirán 500 millones de Balboas en las áreas que le competen a AIG.

Panamá es el país más conectado de América Latina
Panamá es el país más conectado de América Latina

(TyN desde Panamá) Durante una nueva jornada del Foro Latinoamericano de Internet y Telecomunicaciones, estuvo presente el Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dando a conocer algunos detalles del plan digital que el país está llevando adelante desde el comienzo de la administración del Presidente Ricardo Martinelli.

“Nuestra misión, la de AIG, cubre todos los ámbitos del estado”, señaló, e indicó que los objetivos son “modernizar el estado, impulsar la inclusión digital y mejorar la competitividad internacional”.

En este último aspecto, queda en claro a través del mejoramiento de su posición en el ranking 2013 del Foro Económico Mundial, el que nombró Jaén: “El índice global nos avanza a la posición 46 del mundo, a pocos escaños de Chile que lidera la región”. Otros índices internacionales a los que se refirió fue el Índice del Gobierno Electrónico 2012 de la ONU, en donde escalaron 13 posiciones (número 6 en Latinoamérica y el Caribe); en el índice global de tecnología, en donde avanzaron 11 escaños y “somos segundos a nivel latinoamericano”, agregó. Y además, según Google, Panamá es el país más conectado de la región.

Este año, Panamá está abocada al “proceso de transformación gubernamental para que los ciudadanos incorporen la tecnología de una manera sustancial. Estamos trabajando por una Panamá Inteligente”, indicó Jaén.

Actualmente se están administrando doce programas “que nos permitirán en el tiempo tener una visión única del ciudadano para brindarle mejores servicios”, y agregó que se invertirán 500 millones de Balboas en las áreas que le competen a AIG para junio del 2014. “Estamos trabajando para hacer un gobierno más participativo”, afirmó.

En cuanto a algunas cifras referidas a la tecnología, indicó que Panamá es el número uno en el uso de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, y que según la CEPAL, tienen el Internet más económico. “Todo esto es una gran oportunidad para el país y para las empresas”, advirtió el funcionario.

Respecto a este año, Eduardo Jaén dijo que quieren llegar a 1500 puntos de acceso de Internet gratuito, con 400 nuevos puntos de acceso para alcanzar una cobertura del 90% de la población.